domingo, 23 de febrero de 2014

Eslovaquia


Capital: Bratislava
Situada en centroeuropa

La gastronomía eslovaca se asemeja a la de Europa central. Eslovaquia es un país de inviernos muy fríos, por lo que las comidas suelen comenzar con sopas, principalmente las de carne, para calentar el cuerpo, cosa a la que también ayuda una cantidad considerable de pimienta. Las patatas, las zanahorias, la col y la remolacha son las verduras más consumidas, normalmente formando acompañamiento para los platos principales, que suelen ser de carne. Son muy apreciados los guisos de cerdo y ternera, con salsas espesas y especiadas, el tocino y las carnes ahumadas. Los postres típicos son tartas con base de harina y huevos, con rellenos de requesón, frutos secos, fruta desecada o semillas de amapola. Las comidas suelen acompañarse de las cervezas autóctonas, consideradas digestivas. Eslovaquia huele a col agria, a pepinillo, a patata cocida, a pimienta, a cebolla, a cerdo guisado, a cerveza, a salsa de carne, a queso fresco, a miel, a pasas y a semillas de amapola.

Guiso de cerdo a la cerveza
Pastel de queso

La Navidad es una fiesta celebrada en muchos países, que cuenta con distintas tradiciones en la mayoría de ellos. En Eslovaquia existen muchas tradiciones relacionadas con la suerte que se hacen en esas fechas. Podemos construir un barco con una cáscara de nuez y una vela y saber cómo irá una pregunta que le hacemos, según como navegue en un plato con agua o partir una manzana por la mitad, que traerá suerte si las pepitas forman una estrella de 5 puntas. Allí es típico tomar ensalada de patata para cenar, con trozos de salchicha blanca, arenque o carpa (que a veces mantienen viva varios días en la bañera). Si utilizamos pescado, podemos guardar una escama y colocarla bajo un plato con agua, sobre el que vertemos plomo líquido o cera derretida para intentar adivinar el futuro del año entrante según las formas obtenidas.

Ensalada de patata y arenque

Ingredientes para 2 personas:


  • 2 patatas pequeñas
  • 1 lomo de arenque ahumado
  • 2 huevos duros
  • 1/2 manzana ácida
  • 3 pepinillos
  • 2 cucharadas de nata
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2/3 de cucharada de vinagre
  • Sal
Hervimos las patatas con piel en agua con sal. Cuando estén cocidas las pelamos y las picamos en cuadraditos pequeños.
Picamos también así los huevos, la manzana y los pepinillos. Desmigamos el arenque. Ponemos todo en un bol.
Mezclamos el aceite, el vinagre, la nata y la sal y la vertemos sobre la ensalada, mezclando hasta que todo esté bien impregnado.
Servimos a temperatura ambiente.

Que esta ensalada os traiga suerte. Dobrú chut´!

No hay comentarios:

Publicar un comentario