miércoles, 28 de septiembre de 2011

Burkina Faso

Capital: Uagadugú
Situado en África occidental

La gastronomía de Burkina Faso está basada en los cereales y legumbres, que acompañan a todas las comidas principales. Las verduras suelen prepararse como guisos picantes, con ligero aroma de cacahuete, del que se usa el aceite para cocinar. En las zonas que quedan cerca de ríos o lagos, se
consume pescado de agua dulce y la carne más consumida es la de cabra y cordero, en guisos o a la parrilla. Podemos encontrar quesos y bebidas de fabricación local, y disfrutar de postres hechos con las harinas de los cereales de la zona. Burkina Faso huele a mandioca, a arroz, a mijo, a ajo, a cebolla, a tomate, a guindilla, a carne a la brasa, a queso de cabra, a cacahuete, a leche y a jengibre.

Gonre
         Cuajada con mijo


El fufu es una masa típica de Ghana, básica en la alimentación de África central y occidental. Se trata de una masa hecha con cereal machacado para que suelte almidón mezclado con agua y cocido, que se usa para acompañar guisos. Si en Ghana el alimento utilizado es el ñame, en otros países pueden usarse otras harinas, patata, arroz, semolina y hasta plátano. En Burkina Faso puede utilizarse la harina de mijo y mandioca.

Isombe con to

Ingredientes para 2 personas:













  • 1 kg de espinacas
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 100 g de mantequilla de cacahuete
  • Sal
  • 25 g de harina de mijo
  • 25 g de harina de mandioca
Picamos los tomates y la cebolla y los salteamos en una olla. Cuando estén listos, añadimos las espinacas y dejamos que se hagan bien. Añadimos la mantequilla de cacahuete y sal y removemos mezclándolo bien.
A parte, mezclamos las dos harinas y hacemos una crema con un poco de agua fría. Ponemos 250 ml de agua a hervir y añadimos la harina. Removemos hasta que la masa se separe de los bordes de la cazuela. Dejamos cocer removiendo unos 10 minutos más, hasta que adquiera consistencia.
Servimos el to con el guiso.

El to es un acompañamiento semejante al pan. Bon appetit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario