jueves, 24 de febrero de 2011

Bolivia


Capital: Sucre
Situado en el centro de Sudamérica


La gastronomía de Bolivia es una mezcla de la comida indígena y colonial, que varía según cada zona, adaptándose a los productos que da cada clima. El trigo y el maíz se utilizan para multitud de platos, cocidos o como harinas para hacer panes o tortas. Las verduras y las frutas locales son muy consumidas, así como las patatas, con salsas espesas o como acompañamientos. Se consume mucha carne, de ternera, cerdo, cordero y pollo, así como sus entrañas, asados o a la brasa, acompañados de salsas variadas. El pescado se toma en menor cantidad, al no ser un país costero, pero también se consume. Tienen una bebida típica no alcohólica de maíz fermentada llamada chicha y postre dulces hechos con tubérculos, como pasteles de calabaza, boniato o mazamorra. Bolivia huele a quinoa, a yuca, a ajo, a perejil, a tomate, a pimiento, a chile, a carne, a cacahuetes, a plátano, a coco, a leche y a canela.

Rocoto relleno
Mazamorra morada











Las papas a las huancaina son un plato originario de Perú, pero que también forman parte de la cocina boliviana. Ya se tiene constancia de ellas en el siglo XIX, pues aparecen como un entrante del banquete ofrecido al capitán de navío Miguel Grau Seminario. Se cuentan historias sobre el origen de su nombre como que viene de la ciudad de Huancayo, donde su creador compraba los ingredientes para hacer el plato, que se servía en el tren entre Lima y Huancayo o que en la construcción de dicho tren las mujeres huancayas preparaban este plato para sus maridos. Sea como sea, aquí queda para nosotros.


Papas a la huancaina

Ingredientes para 2 personas:












  • 2 patatas medianas
  • 200 g de cacahuetes pelados
  • 400 g de leche
  • 2 cucharadas de crema de ají amarillo (si no lo encontráis, podéis echar guindilla picada)
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Lechuga
  • 2 tomates
  • 2 huevos
  • 6 aceitunas negras
Cocemos las patatas en abundante agua con sal hasta que estén hechas, unos 40 minutos. Las pelamos y las cortamos en rodajas.
Cocemos los huevos unos 12 minutos, hasta que estén duros. Los pelamos y los cortamos en rodajas. Cortamos así también los tomates.
Pasamos por la batidora los cacahuetes junto con la leche. En una cazuela con un poco de aceite salteamos la crema de ají un momento y le añadimos la leche con cacahuetes, sal y pimienta al gusto y dejamos cocer hasta que se reduzca y forme una salsa espesa.
Colocamos en el plato la lechuga troceada, los tomates, el huevo y las patatas y echamos encima de ellas la salsa. Adornamos con las aceitunas.
Como en todos los platos con picante, podéis añadir más o menos, según vuestro gusto. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario