sábado, 16 de enero de 2010

Afganistán

Capital:Kabul
Situado en el centro de Asia


En la cocina, la herencia afgana proviene de la india, pues estaba en la ruta de la seda, y de persia, gracias a Akbar, el grande. La gastronomía de Afganistán se basa principalmente en el arroz, que sirve normalmente de acompañante para guisos y verduras. Uno de sus platos más representativos es el pilau, arroz con pasas y zanahoria. También son habituales el cordero, los kebaps y mucha fruta, así como dulces con leche o almendras. La cocina de este país huele a cardamomo, a clavo, a cúrcuma, a pimienta, a canela, a cilantro y a comino. Se bebe mucho te, o chai, como lo llaman allí.

 Arroz con setas, verduras con salsa de yogurt y mourgh

La receta que voy a dar hoy proviene de una receta de berenjenas servida en la fastuosa boda de Al- Mamun, un califa de Bagdad en el siglo IX, que duró 40 días con sus 40 noches.Este plato evolucionó en muchos otros, incluyendo esta variante afgana llamada Borani ye
bademjan (berenjena en salsa de yogurt) en honor a la princesa desposada Buran bint al-Hasan.


Berenjena con salsa de yogurt

Ingredientes para 2 personas:













  • 1 berenjena mediana
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento italiano verde
  • 1 tomate
  • 1/2 guindilla
  • 1 yogurt
  • 1 diente de ajo
  • Aceite
  • Cayena
  • Sal
Cortamos la berenjena en rodajas y las dejamos reposar en un escurridor con sal durante 30 minutos, para que pierdan su amargor. Pasado ese tiempo tendremos que aclararlas. Mientras, cortamos el resto de las verduras en láminas finas. Machacamos el diente de ajo en un mortero y lo mezclamos bien con el yogurt y un poco de sal.
Calentamos aceite en una sartén y, cuando esté bien caliente, ponemos las berenjenas. Cuando estén hechas las sacamos a un plato, y ponemos a freír la cebolla en el mismo aceite, hasta que esté transparente. Entonces la sacamos y reservamos. Volvemos a poner parte de las berenjenas en la sartén y encima colocamos una capa de cebolla, otra de pimiento y otra de tomate. Añadimos un poco de sal, un poco de cayena y un poco de guindilla y volvemos con otra capa de berenjenas, cebolla, pimiento y tomate. Repetimos las pasos hasta acabar los ingredientes, terminando por una capa de cebolla. Añadimos a la sartén 1/4 de vaso de agua y dejamos cocer tapado a fuego lento durante 15 minutos (o hasta que el agua se consuma)
Servimos las verduras en un plato y las regamos con la salsa de yogurt.
Podemos probar este plato añadiendo carne picada o calabaza. Noosh-e jan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario